jueves, 15 de septiembre de 2011

Estructura de una base de datos de red



El modelo de red es un Modelo de base de datos concebido como un modo flexible de representar objetos y su relación. El inventor original del modelo de red fue Charles Bachman, y con ello fue desarrollado en una especificación estándar publicada en 1969 por el consorcio CODASYL.
El modelo de datos en red general representa las entidades en forma de nodos de un grafo,  y las interrelaciones entre estas mediante arcos que unen dichos nodos. En principio esta representación no impone restricción alguna acerca del tipo y el número de arcos que puede haber, con lo que se pueden modelar estructuras de datos tan complejas como sea necesario.


Una base de datos en red consiste en un conjunto de registros conectados entre si mediante punteros. Los registros son en muchos aspectos parecidos a las entidades del modelo entidad-relación (E-R). Cada registro es un conjunto de campos (atributos), cada uno de los cuales sólo contiene un valor de datos. Los punteros son asociaciones entre exactamente dos registros. Por tanto, los punteros pueden considerarse una forma restringida (binaria) de relación en el sentido del modelo E-R.

Propuesta CODASYL (COnference on DAta SYstem Languajes): Es un modelo de datos de tipo red que introduce restricciones inherentes. este modelo constituye una simplificación del modelo en red general, en la que se admiten solo determinados tipos de interrelaciones y se incluyen algunas restricciones adicionales, que, sin embargo, no limitan excesivamente la flexibilidad que proporciona el modelo en red, pero si que facilita una instrumentación eficiente.

Los elementos básicos de la estructura de datos propia del modelo CODASYL son:


·   Elemento de datos (Data item): Es la unidad de datos más pequeña. Un elemento de datos a de tener un nombre, y una ocurrencia del mismo contiene un valor que puede ser de distintos tipos (booleano, numérico, tira de caracteres,...) además, un elemento de datos puede definirse como dependiente de los valores de otros elementos (datos derivados).
·   Agregado de datos (data aggregate): puede ser un vector, con un número fijo de elementos, o un grupo repetitivo. El elemento y le agregado de datos se corresponden con los campos de los ficheros clásicos o con los atributos de otros modelos, aunque a diferencia de algunos modelos, como el relacional, aquí sí que se admiten estructuras no planas como son los agregados.
·     Registro (record): colección nominada de elementos de datos. Es la unidad básica de acceso y manipulación de la base de datos y se corresponde con el concepto de registro (en los ficheros) y de entidad (en otros modelos como el E/R).
·      Conjunto (SET o COSET): es una colección nominada de dos o más tipos de registros que establece una vinculación entre ellos. Constituye el elemento clave y distintivo de este modelo de datos, siendo el origen de muchas de sus restricciones, tanto inherentes como opcionales. Las interrelaciones 1:N de otros modelos se representan en CODASYL como SET.
·       Área (area o realm): es una subdivisión nominada del espacio de almacenamiento direccionable de la base de datos que contiene ocurrencias de registros. En un área puede haber ocurrencias de más de un tipo de registro y las ocurrencias de un mismo tipo de registro pueden estar contenidas en distintas áreas, aunque una ocurrencia determinada se almacena solo en un área.
·        Clave de base de datos (Database Key): identificador interno único para cada ocurrencia del registro, que proporciona su dirección en la base de datos.


Bibliografía:

http://www.angelfire.com/my/jimena/bdat1/guia8.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario